Mou vs. Pep. La otra versión del clásico

Mañana sobre las 12:30 horas meridiano de Greenwich, tendrá lugar en Manchester una nueva versión del acontecimiento deportivo que paraliza ciudades y mantiene embobados durante 90 minutos a millones de aficionados al fútbol, que los españoles, madridistas y culés conocemos como "El Clásico". Digo que es ésta una nueva versión, porque es tal la repercusión en la sociedad mundial que tienen el equipo blanco y el culé y tal el impacto e influencia que tiene el fútbol español en la gnosis colectiva, que los ingleses, envidiosos tradicionales de todo lo que huele a hispánico, han importado y agasajado con opulentos regalos a los entrenadores más mediáticos del mundo como hiciera Xerxes con Efialtes de Tesalia para ser trending topic del balompié mundial.

Como a toda copia se le ven las costuras, y es que en el fútbol, lo importante son los jugadores, Mourinho dixit, y al choque de mañana le faltará Messi, Xavi e Iniesta en un bando, y Cristiano, Xabi Alonso o Casillas en el otro. Ese espectáculo inolvidable no se puede plagiar.

Llegados a este punto en el que "The show must go on" donde City y United andan famélicos de títulos nacionales y continentales, se justifica que hayan delegado sus respectivos destinos en dos genios tácticos de ataque y defensa (no respectivamente, sino integralmente como recuerda Xabi Alonso) y nos den la oportunidad de revivir esa emocionante rivalidad que trascendía al 105 x 68.

Repasemos pues cómo llegan ambos equipos y sendos líderes del banquillo: El City, se ha gastado este verano 200 millones de euros para agradar al arquitecto Guardiola tras ganar 2 ligas en los últimos 50 años y el United sin títulos importantes desde que se fue Sir Alex Ferguson de la dirección deportiva de los Red Devils, ha desembolsado 170 millones tras contratar al jugador más caro de la historia del fútbol, Paul Pogba.

En estas últimas tres temporadas en las que Mourinho salió del Madrid y Guardiola dirigió al Bayer de Munich, ambos entrenadores han sufrido el brusco cambio de dejar de comandar a los dos gigantes de LaLiga. Guardiola se estrelló consecutivamente contra Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid cuando su Bayer tuvo enfrentamientos de encaste. Mou por su parte, no consiguió amaestrar a las adocenadas estrellas del Chelsea y fue cesado a mitad de su segunda temporada en el equipo de Londres.

Ambos tuvieron un año sabático cuando el cuerpo les pidió guarecerse. Sus fracasos fueron contemporáneos a los éxitos de Barcelona, Real Madrid y enaltecimiento del Atlético, así que distantes mañana como lo han sido siempre, este año comparten objetivo común de pilotar la galera que derrote a la Armada Invencible Española... Veremos si sus técnicas y tácticas se equiparan al General Océano que derrotó a Felipe II. Mañana estaré viendo su duelo a la espera de la futura batalla de Trafalgar europea...














Damián Macías
Director de La Parte Contratante


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pongámosle matemáticas a la fragmentación política

La Constitución Española en manos de Sánchez y del PNV, ¡Mon Dieu!

Iñaki Azkuna in memoriam