El futuro de Europa: desintegración o federación

UEF Madrid reunió a Josep Borrell, Luis Garicano y Patxi Aldecoa para abordar temas europeos tan candentes como las tensiones nacionalistas, la creación del Fondo Monetario Europeo, la diplomacia europea o los planes de Macron y Juncker hacia una Europa más federal.



Ayer fue un día grande para los europeístas españoles. La unión de europeístas y federalistas de Madrid (UEF Madrid), organizó una mesa redonda en la oficina del Parlamento Europeo de la capital de España, en la que tres voces autorizadas sobre Europa, Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España, Luis Garicano, vicepresidente de ALDE y portavoz de economía de Cs y Patxi Aldecoa, profesor y catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM debatieron acerca del presente y futuro de la Unión Europea.

Con un aforo completo y bajo la presentación y moderación del vicepresidente de UEF Madrid, Damián Macías, la mesa redonda comenzó con un sentido minuto de silencio en recuerdo a Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los diputados y figura clave de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, fallecido horas antes tras una larga enfermedad.

El primero en exponer sus ideas fue el profesor Aldecoa que repasó el proyecto europeo desde sus orígenes en el acuerdo de la CECA, el Tratado de Roma, de Maastricht, hasta el Tratado de Lisboa, poniendo énfasis en los logros en materia económica, política, de diplomacia y seguridad y defensa que la Unión Europea ha conseguido hasta el momento.

Destacó el Brexit como una desgracia rupturista que se ha tornado en oportunidad, que ha hecho revivir el espíritu europeo de convivencia y sentimiento de vida en común en el que los líderes institucionales de la Unión y los presidentes de gobierno de los estados que la componen, han fijado sus esfuerzos en mantener y mejorar Europa para hacer frente a los retos que la crisis del 2007 ha puesto de manifiesto.



Josep Borrell, por su parte, se mostró más moderado que la visión optimista de Aldecoa. Para el expresidente del Parlamento Europeo, la crisis económica ha generado nuevas desigualdades sociales, formaciones políticas y esquemas ideológicos que antes no tenían representación parlamentaria, que  plantean nuevos problemas que requieren nuevas soluciones.

Para él, los progenitores de la construcción europea, la socialdemocracia y la democracia cristiana, ya no representan el todo del cuerpo político, y a excepción de Portugal que ha conseguido la estabilización y recuperación económica con la coalición de los socialistas y la nueva izquierda, los Estados europeos no encuentran una solución clara a la dispersión ideológica y parlamentaria existente. Dicha dispersión está descubriendo el problema de Europa: la desintegración de los Estados y las tensiones nacionalistas dentro de los países europeos, con casos como Cataluña en España o Escocia en Gran Bretaña, donde se hizo un referéndum, ganó el no a separarse y donde, recientemente, sus ciudadanos han votado mayoritariamente que no quieren irse de la UE, en contra de los resultados generales del Brexit. O los casos de Italia: el Véneto y Lombardía. Según recordó, en su día, el presidente del Véneto aprobó una ley para hacer un referéndum de autodeterminación pero el Tribunal Constitucional le dijo que no podía hacerse porque Italia es indivisible, exactamente lo mismo que dijo el Constitucional en España. En Italia optaron por respetar la decisión judicial. De Bélgica señaló que es un estado fallido, dividido en dos entre flamencos y valones y alertó que en Alemania, según las últimas encuestas un 20% de la población de Baviera, estaría de acuerdo con separarse del resto del país germano.

Sobre Cataluña, Borrell se extendió especialmente al sorprenderse cómo parte de la sociedad catalana, independentista, aún no parecía darse cuenta de las consecuencias de seguir a unos líderes que de manera irresponsable han provocado la salida de miles de empresas y ha provocado la aplicación del artículo 155 de suspensión de la autonomía por el gobierno central.

Habló sobre la armonización fiscal europea como forma de evitar el dumping on taxation, ya que Europa continúa siendo el área geográfica en la que existe una mayor competencia fiscal entre países. Competencia que se caracteriza por una disminución general del tipo de impuesto sobre sociedades. 


Luis Garicano antes de responder a las preguntas planteadas por el moderador acerca de la transformación del mecanismo europeo de estabilidad en el Fondo Monetario Europeo, apostilló las palabras de Borrell sobre el dumping fiscal, resaltando que la empresa Apple había sido multada por la UE precisamente por este concepto, ya que restando las ayudas que recibía por parte del fisco irlandés y la red de filiales en la UE que actúan como meros comisionistas de las sociedades irlandesas, tributó en 2014 un tipo efectivo del 0,005% del Impuesto sobre Sociedades.

Explicó como miembro del equipo de expertos económicos asesores de la UE, la propuesta que éstos habían hecho para la creación de unos euro-bonos compuestos por una parte de alto riesgo y otra parte más segura respaldada por el conjunto de los estados europeos, con el objetivo de que los bancos puedan comprar dichos títulos cuando su estrés financiero pueda suponer un peligro de estabilidad tanto para el propio banco como para el estado que lo respalda. Según él, los bancos sólo podrían comprar la parte segura y la parte con mayor riesgo sería para aquellos inversores más abiertos a la incertidumbre y con propensión a ingresos a corto plazo.



Ante las preguntas del público en la sala, tanto Borrell como Garicano, reflexionaron acerca del respeto a los símbolos nacionales como la bandera. Para el autor de Escucha Cataluña, escucha España, la proyección social hacia la enseña nacional no se puede basar en el pasado, sino en el futuro, ve incomprensible que se acepte la Constitución española pero no a sus emblemas y apuesta por superar de una vez por todas la leyenda negra del franquismo. El vicepresidente de ALDE expresó que cada uno elige personalmente las identidades y los símbolos que le representan pero lo que no puede elegir son las reglas comunes, pues esas que hay que obedecerlas.

Comentarios

  1. Gracias. Estupendo mensaje para este fin de año. Enhorabuena a la organización.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Estupendo mensaje para este fin de año. Enhorabuena a la organización.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pongámosle matemáticas a la fragmentación política

La Constitución Española en manos de Sánchez y del PNV, ¡Mon Dieu!